sábado, 17 de mayo de 2008

2. Los nutrientes

Si todos los seres vivos están formados de células,

¿De qué están hechas las células?


Como toda la materia, las células están conformadas de átomos y de móleculas que se encuentran principalmente en los nutrientes.

Las celulas tansforman los nutrientes, a través de reacciones quimicas, así prodicen las móleculas que requieren para vivir.


Las macromoleculas más importantes que forman parte de las células son las macromoleculas organicas como los carbohidratos, los lipidos y las proteinas.





Lipidos





Funciones de los nutrientes


1. Función estructural:nutrientes necesarios para la construcción de las estructuras dentro y fuera de la célula.


Ejemplos:


La envoltura que recubre la célula, es una estructura llamada membrana plasmática que esta formada principalmente de proteínas y lípidos.


Los huesos de nuestro esqueleto son estructuras formadas especialmente por portéinas y minerales de calcio.


Para la estructura de células se requieren moléculas son, directa o indirectamente obtenidas de ciertos nutrientes, por lo que decimos que tienen una función estructural.



2. Función energética :


¿Qué clase de energía utilizan los seres vivos para funcionar?


Los seres vivos ocupan varias clases de energía que obtienen desde el entorno, las que transforman en nuevas formas de energía y que finalmente utilizan para desarrollar trabajo.

Cuando corres por ejemplo, estas usando la energia contenida en las moléculas químicas, a esta energía se le llama energía química.





Cuando utilizas la energía química de los alimentos para desarrollar trabajo físico, transformas la energá química en al menos dos formas de energía: movimiento y calor. Si utilizas demasiada energía química, como en una maratón, la energía disponible disminuirá.


Ciertos nutrientes aportan la energía necesaria para que las células desarrollen su trabajo; estos nutrientes son los carbohidratos y los lípidos.



¿Cuáles son los trabajos que realizan las células?


Aunque es evidente que realizamos trabajo al correr o al pensar, el trabajo a nivel celular no lo podemos observar directamente. Muchas células se mueven bastante dentro de nuestro cuerpo, como los macrófagos. La contracción de nuestras células musculares, por ejemplo, requiere de grandes cantidades de energía química contenida en los nutrientes.


La reproducción celular y el crecimiento celular son algunos procesos que consumen la energía química contenida en los nutrientes. Por estas razones, se dice que algunos nutrientes tienen una función energética.


¿De dónde obtenemos los nutrientes?


Los nutrientes los obtenemos directamente del entorno.

El agua por ejemplo, es un nutriente importantísimo, casi el 90% de la masa de las células esta constituída por esta mólecula.

Podemos ingerir agua directamente desde nuestro medio, pero también la podemos ingerir al comer frutas y otros alimentos.

Algunos alimentos tienen grandes cantidades de unos pocos tipos de nutrientes, presentan pequeñas cantidades de muchos nutrientes diferentes.


Una manzana, por ejemplo, es un alimento que contiene una diversidad de nutrientes. El azúcar en cambio, es un alimento que contiene gran cantidad de solo un tipo de nutriente: carbohidrato.


En la siguiente tabla se muestran los 6 tipos de nutrientes indispensables para los seres vivos.


No hay comentarios: